Maestría en Actividad Física y Deporte

mafyd

MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (modalidad presencial)
Con 4 orientaciones terminales (competencias especificas del programa):
Promoción de la Salud (PS)
Diagnostica, prescribe y evalúa programas de actividad física para la salud con alto nivel profesional mediante adecuados procesos de diagnóstico e intervención para incidir en el nivel de salud y calidad de vida.

Alto Rendimiento Deportivo (ARD)
Diseña y aplica programas de entrenamiento deportivo en los diferentes niveles organizativos, en instituciones públicas y privadas, para el logro de altos resultados deportivos, mediante modelos vanguardistas de planificación de la preparación del deportista.

Educación Física (EF)
Diseña e implementa programas de educación física utilizando la planeación curricular y prácticas pedagógicas inclusivas de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Gestión Deportiva (GD)
Diseña y evalúa proyectos deportivos mediante el uso de modelos de calidad total ad hoc para atender las necesidades de los usuarios y de las organizaciones con un enfoque socialmente responsable .

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Programa profesionalizante cuyo propósito es formar maestros con principios epistemológicos, axiológicos, conceptuales y metodológicos orientados a la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con  las necesidades sociales del deporte, la educación física la actividad física como medio de salud y bienestar y la gerencia deportiva  con un enfoque educativo inter y transdisciplinar que desde actitudes éticas, humanistas  y de indagación permanente  se preparen para  el diagnóstico, y la intervención en contextos reales a partir de la sostenida elevación de sus competencias profesionales

DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA
El plan de estudios de maestría tiene una duración de 2 años (4 semestres) y máxima de 2.5 años (5 semestres).

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

  1. El alumno será capaz de distinguir, analizar y evaluar la condición física saludable durante el desarrollo de cada individuo, dependiendo de sus características; así como las indicaciones y contraindicaciones de la prescripción del ejercicio y los efectos que este último produce en su calidad de vida.
  2. El alumno será capaz de analizar, diseñar e implementar programas de educación física utilizando la planeación curricular y prácticas pedagógicas orientadas a los diferentes niveles de educación.
  3. El alumno será capaz de identificar y asociar las fases del proceso administrativo en el desarrollo de su profesión para la organización de eventos deportivos, proyectos y programas deportivos, evaluación de entidades deportivas, entre otras.
  4. El alumno será capaz de distinguir, relacionar y valorar los aspectos fisiológicos y psico-pedagógicos que rigen el entrenamiento deportivo con el propósito de reconocer la capacidad funcional del individuo para mejorar sus resultados deportivos.

 

PERFIL DE INGRESO

El candidato a la Maestría en Actividad Física y Deporte deberá contar con formación a nivel de licenciatura del deporte y la actividad física, así como los conocimientos que justifiquen su ingreso por la relación existente entre su formación académica y profesional con la maestría ofertada.

Además deberá contar con experiencia en educación física, gestión, promoción y práctica de algún deporte o actividad física.

Mostrará un dominio adecuado de su lengua materna en forma oral y escrita. Oralmente mostrará coherencia, fluidez y corrección, de forma escrita mostrará unidad, claridad y cohesión demostrada en una redacción adecuada así como comprensión y análisis de información y dominio de las nuevas tecnologías.

Deberá contar con actitudes como: disposición abierta al trabajo, responsabilidad, compromiso, deseo de superación personal, inquietud de responder a la problemática social y laboral.

No se admiten más comentarios